Ir al contenido principal

Jonathan Herrera: Entre las rimas y las cuerdas.

Este joven de 25 años, oriundo de Santiago, escapa de las sombras y se suma también a esta cruzada urbana. Jonathan cuenta con un talento indudable, y un carisma único. Su simpatía se plasma de entrada, y pude comprobarlo en la presentación literaria “Corte de Cinta”, a la cual asistió. Lo histriónico lo lleva en la sangre. 


Jonathan Herrera-Presentación libro "Corte de Cinta" 
Instituto Nacional José Miguel Carrera
Jonathan es asiduo tanto a la música como a las letras -por eso el título de la entrada- y en ambas logra destacar. En la literatura, da rienda suelta a la rima, pues su afición recae en la poesía. En su primer libro que presenta, "Al rincón de la caja" con ayuda de la editorial Isidora Cartonera, y su dedicación a este tipo de publicaciones más ecológicas, Jonathan reúne un total de 44 poesías escritas en distintos escenarios de su vida; desde la adolescencia hasta la actualidad. En sus versos, quien lea, viajará en una métrica constante, y reirá con nostalgia en unos cuantos, pues, retrata, entre otras cosas,
el fervor del amor adolescente y su drástica caída en picada -nadie estuvo exento de alguna desilusión- a encontrarse con la decepción. 



Lo que destaca del trabajo de Jonathan, es la espontaneidad con la que derrama tinta sobre las hojas. Al leerlo, logras imaginar estar sentado frente al hablante lírico; ese personaje que nace de los versos, que se impone sin necesidad de obligar, y embriaga con sus vivencias. 



Santiagocelote

Entre las rimas y las cuerdas, Jonathan parece un trovador moderno, quien además de amar las letras en concepto literario, vuelca su talento al mismo tiempo en la música. Acompañado de su fiel compañera de madera entonando notas de pasajes cotidianos.

Jonathan Herrera Reyes
Junto a su grupo Santiagocelote, reafirma que el arte es transversal y puede potenciarse en distintas instancias. Su personalidad se enfatiza aún más en el escenario, y prueba de ello lo verán en el vídeo al final de esta entrada. El grupo, trae una propuesta interesante, donde la percusión se alza. Lo melódico va in crescendo a través de su puesta en escena, a ratos recordando a exponentes nacionales como, Los prisioneros en otros Los Bunkers, y una muy vaga reminiscencia al ritmo de calibraciones – Aparato Raro (o eso es lo que al menos se dibuja en mi mente, aunque suelo pasar por loco). Siendo una banda emergente, con Jonathan, al frente, perseveran en el camino para destacar con su talento y así ir ganando terreno entre aquellos de mayor renombre.

Por otro lado, sus proyectos no solo radican en el ámbito artístico, pues traslada también la visión de vida que tiene, la cual se resume en "sueña en grande, conquista sin fronteras", a la pedagogía. Un futuro profesional que augura, también, buenos tiempos como profesor de historia.

Sala SCD - Ciclo de bandas


Algunos de sus trabajos como poeta: 

Qué pasa cuando... 

El gorrión quiere volar, ¿y se le caen las alas? 
El conejo quiere saltar, ¿y se zafa las piernas?
El caballero quiere luchar, ¿y se rompe su espalda? 
El hombre quiere amar...

Poemario: Al rincón de la caja. 

Nostalgias de tiempos olvidados

Un asiento distinto
Una vida distinta, 
¿Qué fue, qué pasó 
que cambió tanto mi vida? 

Recuerdo ferviente, 
necesaria reflexión, 
que guarda mi corazón
donde más profundo siente

Veo un nombre
en una estación
y veo mi fantasma
lleno de ilusión

Esperando al fantasma
del amor olvidado,
de futuro karma
y corazón dañado

Verme al espejo
cada cinco minutos
mientras no se sienten 
los pasos del minuto

Que se congelan,
en fantasmas invisibles
que merodean y viven
en mi mente, invisibles.

PoemarioAl rincón de la caja. 


Presentación de la banda en la sala SCD - Ciclo de Bandas




Videoclip "Curso Natural"




¡Esta fue la reseña de hoy! Espero que hayan disfrutado su lectura. Continuemos potenciando el talento nacional, y avancemos en esta cruzada hasta que el arte se plasme en cada rincón del país. 


¡Saludos lectores! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mu7e

Víctor, es un personaje hilarante frente al contexto que sea, es un joven estudiante de psicología, dedicado también a la música: su pasión. Desde su enseñanza media, no perdía oportunidad para participar en alguna muestra artística, que le permitiese encantar a la audiencia. Se presenta como guitarrista y cantante. En cuanto a sus referencias, puntualiza a bandas como el trío rockero británico, MUSE, artistas como el nacional Alex Anwandter y el fallecido front-man de Soda Estero, Gustavo Cerati
Junto a sus compañeros, se embarcan en esta ruta del músico emergente bajo el nombre de Mu7e destacando de otras por su particular sonido, pues, exploran en distintos estilos, combinando elementos que al converger, resultan en un producto pulido y notoriamente trabajado. 
En el último tiempo, comprometido con su proyecto, Víctor, tanto como músico independiente, y junto a su grupo visualizan la expansión hacia el futuro. El concepto de banda de garaje no es algo que le convenza. Su ímpetu por…

Michel Deb - Orbe dividido

Los talentos en Chile son bastante. Hoy, presentamos a Michel Deb, oriundo de Santiago, vive actualmente en la región de Valparaíso junto a su pareja e hijos. Escritor de tiempo completo, y participante de importantes convocatorias literarias realizadas por diferentes instituciones universitarias. Michel ha publicado distintos relatos tanto por su cuenta como con respaldo colectivo. Inicia su aparición con la obra "La Montaña de Hierro", en la cual trae el concepto de la ciencia ficción como una apuesta gigante para reivindicar el género en el país. Esta obra consta de un grupo de relatos independientes, unidos, en cierta forma, bajo el género en cuestión. 

También, se aventuró a la publicación en conjunto, en el cuadro del terror en la obra "La Maldición Forttia". Entre sus otras obras también destaca un trabajo poético independiente y Los sueños de GN-I (todas estas obras disponibles en amazon y también puedes acceder por medio de la appstore, de Iphone). Su obra …